cartel

 Comenzamos la nueva actividad de cuarto de ESO.


Vamos a diseñar un Cartel y vamos a comenzar por un monográfico sobre el cartel


QUÉ ES UN CARTEL

Un cartel es un "grito" en la pared, como dice Mariscal, uno de nuestros diseñadores más . 
importantes. Esto quiere decir que es algo que nos llama la atención, nos hace pararnos y nos "obliga" a recibir un mensaje. Ese mensaje puede ser una idea, un producto, una emoción, una necesidad...

Para que nos paremos, el mensaje debe ser llamativo, no nos vamos a parar en algo que no nos llame la atención. y después de lograr nuestra atención, este mensaje debe ser claro, preciso, rotundo y breve. Y si se añade que sea fácil de recordar , pues mejor. 

Para todo esto es necesario que todo tenga coherencia

Los "ingredientes" que formen ese cartel deben formar parte de un todo que debe ser de fácil asimilación


Y DE QUÉ INGREDIENTES HABLAMOS


Pues un cartel es la unión de una imagen y un mensaje.


Y la imagen está formada por formas y colores
 El mensaje está formado por palabras y  estás están  formadas por letras , por tipografía

Vamos a hablar de todo esto: formas, colores y tipografía


LA FOTOGRAFÍA

Toda fotografía debe tener un motivo principal al que dirigirse la mirada de quien la contempla. Se denomina CENTRO DE INTERÉS,es lo que queremos destacar en nuestra fotografía, de lo que queremos hablar, el protagonista de nuestra historia

Para que nuestro centro de interés sea ese protagonista que queremos vamos a dar una serie de trucos que nos ayuden a hacerle "brillar", a que no pase desapercibido , sino todo lo contrario. Qué grite, que no haga falta buscarlo en la imagen.



"Trucos"

1. REGLA DE LOS TRES TERCIOS

Zonas que son los que resultan de dividir una imagen en tres partes a través de dos líneas, tanto horizontales como verticales.
La regla de los tres tercios en fotografía
La (mal llamada) regla de los tercios - FotolariosLa regla de los tercios a fondo: Qué es, cuándo y cómo usarla (y ...

No pienses que el centro de la imagen es un buen lugar para colocar el centro de interés. La regla de los tres tercios nos ubica en los puntos rojos el lugar apropiado. 


2. EL FONDO

El fondo es muy importante  a la hora de destacar el centro de interés en una fotografía´. Bájale el volumen para que se oiga la voz del protagonista


Busca fondos lisos, que no distraigan la atención o desenfócalos completamente para que no le resten protagonismo a tu centro de interés. 

3. LA LÍNEAS. EL PUNTO DE FUGA

Las líneas son también un excelente elemento compositivo por sí solas, pero además son ideales para conducir la mirada hacia el centro de interés. 
En esta fotografía el centro de interés está mal ubicado pero las líneas de fuga obligan al espectador a llevar su mirada hacia la persona.

Líneas de fuga

4. DESENFOQUE
Un buen truco para hacer destacar el elemento que hayas elegido como tu centro de interés es jugar con la profundidad de campo, de esta manera concentrarás toda la atención en él si hay elementos alrededor que puedan competir con su protagonismo.

LEl bokeh o desenfoque en fotografía - PanoramaCultural.com.co

5. ESPACIO NEGATIVO 

El espacio negativo es el espacio que queda entre los diferentes elementos de una composición”.Es la parte de la imagen que no contiene información o que es tan poco relevante que carece de interés y que se utiliza precisamente para dar más protagonismo al elemento que hayas decidido destacar. 
Qué es el espacio negativo en la fotografía y qué tipos existen?
7. ENCUADRE NATURAL
Otra forma de destacar un elemento en una imagen es encuadrarlo con otro elemento que forme parte de la propia  imagen.
consiste en hacer que la foto contenga un encuadre en su interior formado por elementos naturales, o por lo menos, elementos ajenos al fotógrafo.  Es , simplemente , aprovechar algo en la imagen que haga de marco a nuestro punto de interés

8. CONTRASTE

Puedes utilizar los contrastes para destacar tu centro de interés, y lo puedes hacer de varias formas.

CONTRASTE DE COLOR
Si toda la imagen tiene una misma tonalidad y de repente aparece un elemento de un color totalmente distinto, la atención  está asegurada.

▷ Qué es la Energía Luminosa? | Definición, Usos, Tipos y Ejemplos
CONTRASTE DE LUZ
Imagina un escenario, todo a oscuras y el foco de luz enfocando justo alobjeto que quq¡eremos resaltar
Contraste de luz desde una ventana Stock de Foto gratis - Public ...


EL COLOR

Además de la composición de la imagen es fundamental el color.Puede ser que nuestra fotografía sea en blanco y negro pero puede ser que decidamos meter color. Y entonces tendremos que hablar de cómo se comportan los colores de una manera física y de una manera psicológica.

Es importante que recordéis la teoría del color que se entiende habéis visto que cursos anteriores . ¿Os acordáis del círculo cromático en la mezcla sustractiva?
Los conceptos de color primario, secundario, complementario...
Las idferentes gamas cromáticas
El concepto de color cálido y color frío...

esta tarde sigo...


Pues sigo...
Es muy imporatnate hablar del color , pero del color psicológico. De la llamada psicología del color. De cómo nos afecta el color, qué respuesta provoca en nosotros un color determinado.
Nuestra respuesta al color depende de varios factores entre los que se encuentra la naturaleza, la cultura, el gusto, la moda, e incluso nuestra propia historia personal. Pero lo que sí está claro que el color provoca en nosotros una reacción.

Vamos a hablar de esto .
 EL ROJO
Hay una referencia universal al color rojo y esta es la sangre., el fuego. Las dos cosas indican peligro.
El color rojo es el color de la violencia, del dinamismo, de la acción
Es el color del amor, del fuego , de la pasión, de la sangre, del peligro.

EL NARANJA
El color de la euforia, la energía, la vitalidad

AMARILLO
Energía, poder, buen humor, el color del sol, de la felicidad.

VERDE 
El color de la calma, del reposo, de la frescura. también de la envidia, de lo raro., del asco
AZUL
El color de la calma, la libertad, el color del cielo, del agua, del aire, del sueño, de lo imaginado, la nostalgia, la tristeza.
MORADO

El color de la realeza, de la espiritualidad, del dolor, del sufrimiento, del sacrificio

MARRÓN
El color de la tierra, de la madera, de los pesado, de la reslidad, del excremento

ROSA
El color de la timidez, de lo femenino, de la suavidad, de lo cariñoso, de lo ingenuo, de la infancia, de la intimidad
NEGRO
El color de la oscuridad, del silencio, del misterio, de la elegancia, de la muerte, de la noche
BLANCO
El color de la virtud, de la paz, del vacío, de la nada, la inocencia

GRIS
El color de la neutralidad y la modernidad.



EL MENSAJE
debe informar , debe ser breve, claro, conciso e impactante. Debe quedarse en nuestra memoria


TIPOGRAFÍA


consejos para utilizar la tipografía

1. Según la forma de letra elegida:
la letra alta estrecha manifiesta elegancia
la letra redondeada es jovial
la letra con serifa denota fantasía y 
la letra de palo seco, modernidad y sinceridad
LA LETRA EN MAYÚSCULAS DENOTA AUTORIDAD
la letra en minúscula denota osadía, atrevimiento
2.No utilizar en la misma imágen más de dos tipos de letras, y si se utilizan diferentes tipos deben ser muy diferentes entre ellas. Por ejemplo, con serifa y de palo seco
3. No deformar las letras
4. Para reslatar la palabra en un texto , mejor utulizarla en cursiva que en mayúsculas
5. Alinear el texto a la izquierda o a la derecha pero evitar el texto justificado


BUENO, PUES CON TODO ESTO,¿ QUÉ VAMOS A HACER?
Diseña un cartel compuesto por una única fotografía realizada por tí. Obligatorio que la foto sea vuestra, no la podéis sacar por Internet ni utilizar de libros...
La tenéis que haber hecho vosotros.
a es foto, le tenemos que añadir un mensaje. Mensaje que tiene que "dialogar" con la foto elegida.
Tema del cartel:

Tenemos que hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo en este momento en el mundo, en España, en mi pueblo, en mí.
Como veís, la temática es muy amplia. podéis ir a la crítica, a la denuncia, al agradecimiento, a los sentimiento...Hablar de cómo os sentís, del futuro...

Si no os queda calro el trabajo, comentármelo en el blog. 

El trabajo se envia al correo sagario2020liceo@yahoo.com el 8 de mayo 2020.
Si lo tenéis antes, pues mejor.

espero que disfrutéis diseñando vuestro cartel


Vuestro trabajo

Adriana García Juan



María Merino Pérez


Celia Hita Rodríguez





Natalia González Ramos


Blanca Serra López


Yun Hui Mu


Brianda Olmos  Ranz


Rodrigo Olmos Ranz


Anamaria Manea Surubaru



Helena Muñoz Delgado


Ángela Riendas Martínez



Carla Nieto Cortés
























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANAMORFOSIS

RECUPERACIÓN 1º Y 2º EVALUACIÓN

EXAMEN RECUPERACIÓN PRIMERO DE BACHILLERATO