el siglo XIX
EL SIGLO XIX
![]() GUERRAS NAPOLEÓNICAS 1803/15 |
![]() GUERRA DE SECESIÓN AMERICANA 1861/65 ![]() GUERRA FRANCO PRUSIANA 1870/1871 ![]() GUERRA DE CRIMEA 1853/56 PENSAMIENTO ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() ![]() EL ORIGEN DE LAS ESPECIES . CHARLES DARWIN
1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
. INVENTOS
![]() Estas son algunas de las afirmaciones que expusieron los médicos del siglo XIX alertando de los riesgos para la salud que ofrecía el ferrocarril:
-La gente podría morir asfixiada si viajaba a velocidades superiores a 32 kilómetros por hora.
-El ser humano no estaba físicamente preparado para soportar las velocidades del ferrocarril, pues sufría un trauma físico por la aceleración y deceleración causado por este medio de transporte.
-Importantes médicos como Freud, Oppenheim y Charcot describieron que algún aspecto del ferrocarril (la velocidad, el riesgo de accidente, la vibración, etc...) dañaba la salud mental al observar a personas que desarrollan fobia o ansiedad a este transporte.
1824 Primer ferrocarril
1836 El telégrafo
1839 Primer daguerrotipo En muchos sentidos la fotografía significaba la quintaesencia de su tiempo: producción en masa, comercialización y distribución al gran público y nacimiento de la noción de celebridad. mediados del siglo XIX el debate se centraba en si la fotografía haría desaparecer la pintura
1854. Primera máquina de coser
Ludditas, los hombres contra las máquinas
A inicios del siglo XIX, los trabajadores vieron empeorar sus condiciones laborales y de vida debido al uso de maquinaria en las tareas agrícolas e industriales, lo que implantó jornadas laborales más largas y duras, redujo la demanda de mano de obra e impuso salarios más bajos. La respuesta que dio el movimento ludita fue la destrucción de la maquinaria de las fábricas. El grabado sobre estas líneas representa a dos luditas destruyendo un telar, fue publicado en el Penny Magazine, en 1844.
1869 primera bicicleta . El velocípedo
1876. El teléfono lo inventa G. Bell
1886. Primer automóvil a gasolina
1895. Los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo
La lucha del proletariado
La burguesía fue el grupo social que más beneficios obtuvo de los cambios producidos por la revolución industrial. Los burgueses no solo se enriquecieron, sino que su
poder e influencia sobre el resto de la sociedad se volvió
muy fuerte. Mientras más dinero poseían, más riqueza
podían invertir en el desarrollo de nuevas fábricas. Como
eran los dueños de las máquinas con las que se fabricaban los productos, el aumento del comercio hacía que su
riqueza estuviera siempre en aumento.
EL MOVIMIENTO SUFRAGISTA
EL IMPRESIONISMO
Pues en este contexto histórico nace el movimiento Impresionista francés. Movimiento artístico que marca un antes y un después en la historia del arte.
Impresión amanecer. C Monet
Al contemplar la obra pensé que mis gafas estaban sucias. ¿Qué representa esta tela?…, el cuadro no tenía derecho ni revés…, ¡Impresión!, desde luego produce impresión…, el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina… Esta fue la crítica de arte que dio nombre a este movimiento artístico. Y esto va a ser una característica nueva en la historia del arte. Los pintores no se van a ceñir al gusto del público, ni van a mantener las normas académicas. La autonomía del arte nacerá con este movimiento que va más allá de pretender gustar. Nacerá el concepto del artista incomprendido.
1. La nueva burguesía
Será el arte de una nueva burguesía, adinerada y urbana con nuevas formas de pasar el tiempo. La aparición de la luz eléctrica dará paso a la vida nocturna. Los teatros, los cafés, en general, los espacios nocturnos serán los nuevos ambientes para esa burguesía alegre de vivir en un nuevo tiempo de avances científicos.
E. Manet
El campo se convertirá en un lugar de recreo, no solo de trabajo. Se harán salidas campestres, comidas en el campo. Todos esto serán señales de un nuevo estatus social.
C. Monet
Se abandonan los temas "grandiosos del pasado" (temas religiosos, batallas, patria) y se cambian por la vida de la ciudad, los comidas en el campo, la vida nocturna, los cafés...
E. Degas
2. El positivismo y el avance científico
Una nueva filosofía impregnará el siglo , la creencia en la ciencia. Los avances científicos mejoran la vida y la realidad es lo que importa pero bajo el estudio científico.
En el arte influirán las nuevas teorías sobre el color (Teoría del color Chevreul). Los pintores impresionistas aprenderán que la luz, el color es lo que determina la forma y no la línea por lo que habrá un abandono del dibujo. El color negro no se utilizará para la sombra, será el azul el que ensombrece el color.
El ferrocarril aportará un nuevo factor en la percepción: la velocidad.
Y la fotografía nos traerá el instante así como reflejará el movimiento quieto.
E. Muybridge
La pintura buscará captar, al igual que la fotografía, el instante
E. Degas
Ya no interesará el retrato realista , una nueva mirada tendrá que tener el pintor para competir contra la nueva máquina
Aparece el oleo en tubo , el color se puede llevar de un sitio a otro. Antes el pintor no salía de su taller porque debía fabricar el color . Cuando aparece el tubo de oleo el pintor abandona ese taller y sale al aire libre a pintar esa nueva realidad llena de luz natural, cambiante y efímera. Su pincelada deberá ser más rápida y libre ante una realidad cambiante.
3. Influencia del arte japonés
A mediados del siglo XIX se abre el comercio entre Europa y Japón después de 200 años de aislamiento. Se populariza en Europa la estampa japonesa llena de grandes masas planas de color, con ausencia casi total de sombras, escenas cotidianas, con una nueva perspectiva con un punto de vista alto y con escenas asimétricas.
Utamaro. Estampa japonesa
4. La influencia del la pintura española
los impresionistas se enamoraron de la pintura barroca española, Velázquez fue una referencia para ellos así como la temática en general
COMENZAMOS EL NUEVO TRABAJO
Vamos a hacer una fotografía basándose en cuadros del movimiento Impresionista.
Estos cuadros serán los que aquí os cuelgo.
Tenéis que elegir uno de ellos y reproducirlo,de una forma libre, original e interesante en una fofografía.
Cuando lo tengáis , me lo mandáis al correo
sagrario2020liceo@yahoo.com
los cuadros que os propongo que re-interpretéis son estos:
Los cuadros son de autores franceses como MONET, MANET, RENOIR, DEGAS, TOLOUSE LAUTREC
Además de elegir la obra, debéis buscar a qué autor pertenece el cuadro y el título de la obra
Espero vuestras fotografías, que deben mantener la esencia del cuadro, se debe reconocer la relación entre vuestra foto y la obra artística. Los cuadros son preciosos , vuestras fotografías deben serlo también.
Os doy 4 sesiones para hacer el trabajo. El día 19 de abril las fotografías deben estar en el correo electrónico
Un abrazo
y AQUÍ COMENZAMOS LA EXPOSICIÓN DE VUESTRAS OBRAS CON
Miriam Yela de la Cruz
¡¡¡¡¡fantástico!!!!!!!
Juan Taberné
|
Comentarios
Publicar un comentario