LA PUBLICIDAD


                 Bueno, pues dejamos el retrato y pasamos al tema de la publicidad.

                                      PUBLICIDAD

 Esta semana solo quiero que visiones el video  que os envío sobre la historia de la publicidad en el España. 

Solo hay que hacer esto, ver el documental y la semana del 30 os vuelvo  a proponer otra actividad.


Resumiendo el documental:

1. La  publicidad en España nace en los teatros para después  pasar a la televisión

Tened en cuenta que hasta principios de los  60 la gente no tenía una televisión en su casa.

 Era un artículo de lujo. Y era en blanco y negro. El color llegó una década más tarde.

2. Los hermanos Moro son los pioneros de la publicidad en España, dos hermanos que se dedicaban a la optu¡ica y al dibujo creando un estudio de animación

Lo hacían de forma muy rudimentaria, dibujando sobre viejas radiografías dibujos a plumilla y tinta china. 

Añadían una música que sincronizaban  con la imágen. Esa música era compuesta para el anuncio

Tenía que ser una canción pegadiza y fácil de recordar con una letra reiterativa

"Yo soy aquel negrito, del África tropical..."

3. Años 50

Es importante recordar que España ha salido de una guerra civil en el año 39. Que por ser una dictadura, Europa y Estados Unidos nos ha dado la espalda. Nos han hecho un bloqueo económico y España queda aislada

La década de los 40 serán años de hambre , se caracterizará por la cartilla de racionamiento. 

Las familias tenían la alimentación básica racionada por el Estado. La población estaba muy mal alimentada

Por eso, la década de los 50, España empieza a mejorar económicamente. Los últimos años de esta década se denominarán los años del desarrollismo. La clase media española mejorará su calidad de vida. Y la prioridad será la alimentación

Por eso,la publicidad de los años 50 se basará en productos de alimentación. Y estos productos se anunciaran como si tuvieran propiedades mágicas. 

4.AÑOS 60
época del desarrollismo

En esta década la clase media española tendrá otra nueva prioridad: el equipamiento del hogar. 

Aparecerá el ELECTRODOMÉSTICO (hasta entonces, no todo el mundo tenía una nevera, ni una lavadora, ni una cocina) 

que será el símbolo del cambio de vida y el símbolo de un estatus social. 

Por esto, la publicidad se centrará en vender y convencer sobre la importancia de tener el electrodoméstico. Era necesario explicar cómo funcionaba ese nuevo aparato que se metía en casa.

Estados Unidos será la imagen a seguir. 
Un producto americano era símbolo de calidad. 
La clase media española admiraba el estilo de vida americano. 

5, Características
-  Es importante destacar el papel de la mujer en la sociedad española de aquellos años y el papel de la mujer en la publicidad -

La mujer debía ser sumisa
, una buena ama de casa, supeditada al varón, al marido.

- La censura, toda la publicidad estaba bajo la supervisión de la censura, solo se emitía lo que el censor permitía. Este censor era un señor que "cuidaba" de la moralidad de la gente. Y lo peor que había para la moral era todo lo que estaba relacionado con la sexualidad.  

- El tópico, España va a representarse por medio del tópico. Los toros y el flamenco será nuestra imagen en el extranjero y nos sentiremos orgullosos de ello.



Después de todo esto, os propongo la nueva actividad y espero que , sobre todo , os divirtáis


El ejercicio consiste en grabar en vídeo un anuncio en blanco y negro como si fuera una anuncio de los años 50 y 60

Para ello vamos a seguir unas pautas:

1. el producto que anunciamos debe ser un producto actual , un móvil, un ordenador, un producto de higiene actual...

2. El material utilizado debe ser el móvil y si sabemos editar, un ordenador. Podemos utilizar también música.

3. Si queremos, nos podemos basar en uno de los anuncios que aparecen en el documental y hacerlo exactamente igual, utilizando los mismos planos, la misma música...pero cambiando el producto, cambiando el nombre del producto, cambiando el eslogan y cambiando la letra.

4. O si preferimos, solo cogemos algunas cosas del anuncio, por ejemplo, mantenemos, solo,  la música.

5. Lo que es obligatorio es:

- que sea un producto actual
- inventar una marca
- inventar un eslogan
- inventar una letra pegadiza en donde se diga de forma reiterada   la marca
- que dure poco el anuncio. Debe ser muy breve
- que aparezca el producto muchas veces
- que se explique para qué sirve y cómo funciona el producto
- que los actores aparezcan vestidos como en los años 50 y 60
- que sea machista ( típico de la época) 
- que sea una imágen tòpica de España ( toros, flamenco, sol...)


No sé si queda claro el ejercicio

Para hacerlo, seguro que necesitáis la ayuda de la familia.Ojalá quieran participar

Pues , cuando queráis , comenzáis a plantear el trabajo. 
Me gustaría que me fueráis contando el planteamiento antes de grabarlo. 
Me mandáis vuestras ideas al correo 

sagrario2020liceo@yahoo.com

qué es un eslogan

es una frase breve, expresiva y fácil de recordar
slogan en inglés significa GRITO DE GUERRA

eslóganes famosos:
Nada es imposible 
Piensa diferente apóstrofe
La gota que no se agota aliteración
Porque yo lo valgo
Lo mejor para el hombre hipérbole
Me encanta
La chispa de la vida metáfora
Solo hazlo 
¿Te gusta conducir? pregunta retórica
El frotar se va a acabar aliteración
Creo que mi padre es un elfo 
estoy con toy aliteración
juguete comansi, juguete completo paralelismo
si bebes, no conduzcas apóstrofe
vuelve a casa por navidad apóstrofe
Bienvenido a la república independiente de tu casa metáfora 
Cuate, aquí hay tomate aliteración
Más que un club elipsis , hipérbole
Tómate un respiro, tómate un KIt Kat metonímia
Be water, my friends simil, apóstrofe
El algodón no engaña personificación
No es lo que tengo, es lo que soy paralelismo, contraste
Te pique lo que te pique, ponte After Bite aliteración
Piensa en verde metáfora
A mí, plin, yo duermo en Pikolin aliteración, onomatopeya
El fresco del barrio polisemia 
Lorenzo Lamas, el rey de las camas aliteración
Si no hay casera , nos vamos asíndetón
Lo bueno, sabe bien asíndeton
Un diamante es para siempre alegoría
Hoy me siento Flex metonímia
¿Tú creces o enriqueces? aliteración
Sonrisa Profident prosopografía, metonímia
Redecora tu vida alegoría
Soberano es cosa de hombres metonimia


Como ves,  utiliza las figuras literarias


apóstrofe: dirigirse a una persona o cosa con vehemencia con tono patético o de lamento
aliteración:repetición de uno o varios sonidos
hipérbole:aumentar o disminuir de forma exagerada
metáfora: identificación
pregunta retórica: ya se sabe la contestación
paralelismo:repetir una misma estructura pero alterando algún elemento
elipsis: supresión de una o más palabras
metonimia: designar una cosa con el nombre de otra habiendo una relación
símil:comparación
personificación:atribuir a cosas/animales cualidades de personas
alegoría: representación de una idea o un concepto
asíndeton:eliminación e elementos en la frase
prosopografía:descripción de la apariencia
onomatopeya: representación de un sonido


Aquí os pongo un ejemplo del trabajo. No está editado, así es suficiente, pero si alguien puede y quiere editar el video, fenomenal. 









que sea un producto actual ROBOT ASPIRADOR
- inventar una marca MAMBO
- inventar un eslogan LA VIDA SUENA MEJOR CON MAMBO
- inventar una letra pegadiza en donde se diga de forma reiterada   la marca  "la vida suena, mejor con Mambo (BIS)" a ritmo de música de mambo
- que dure poco el anuncio. Debe ser muy breve
- que aparezca el producto muchas veces 
- que se explique para qué sirve y cómo funciona el producto 
- que los actores aparezcan vestidos como en los años 50 y 60
- que sea machista ( típico de la época) el  robot es de la abuela, el abuelo solo desayuna 
- que sea una imagen tópica de España ( toros, flamenco, sol...) 






Y aquí os lo pongo editado. Solo he unido las secuencias. Los actores son mis suegros y mu hijo. 






Y aquí , el primer trabajo de SILVIA OROZCO





El anuncio de Naroa Pérez Chaves

Adriana Díaz Carrasco Rufo


 y en este el trabajo de Marcos Álvaro García

y en este el trabajo de Lucía Cháves Sánchez

Carmen Moranchel Salas


Ariadna Carchenilla Notario


Alejandra Gudiel Andrés


Lucía Serna del  Amo


Miriam Yela de la Cruz



Samuel Jalvo de Pedro

Nayra Carpintero de la Fuente

David Ruiz Esteban



Noé Alcázar García

https://www.youtube.com/watch?v=-e_ppKT7MhE

 Gabrial lópez Téllez
https://www.youtube.com/watch?v=ylufe-zEDlQ


Paula Mateos Romero
https://photos.app.goo.gl/GFW59ZpE8wGoHtAo7

Marcos Cascajero Riendas

https://youtu.be/HdLypLGmYlc


Juan Taberné Delgado
https://drive.google.com/file/d/1ytSGcQ3UKfoKaxWIUNru6yIAw58r7dzw/view?usp=sharing

Emma Cabellos  Jodra
https://youtu.be/PILICGTi4Js

Leticia Oosterkamp

https://youtu.be/ep5e34g1qhQ

 Alejandro Gago Hergueta
https://youtu.be/PfG4pNVvDes

Alaba Ballesteros Moreno

https://youtu.be/i_9CTksnOaY

Rut Mary Gélvez Delgado
https://youtu.be/xd8Hmt9R3N8

Pablo Barbas Guijarro
https://youtu.be/q6cFAFH9llA

 Jorge Álcazar Andrés
https://youtu.be/kE1Av-TPSkE

Nuria Rospigliosi Gozález

https://youtu.be/38aMs-QjLBs

Daniel Blas Martínez
https://youtu.be/_IjEO2ErgzI

Álvaro Martínez
https://youtu.be/HABGhv69sEk

Comentarios

  1. Buenos días Sagrario,
    Soy David de 2º ESO B
    Escribo este comentario para decir que he visto el documental y me ha gustado, sobre todo los esloganes porque eran más fáciles de recordar

    ResponderEliminar
  2. Hola Sagrario, soy Samuel de 2º A.
    He visto el documental y me ha parecido muy interesante.
    Empezaré a hacer el trabajo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  3. Soy Álvaro de 2ºB y me ha gustado mucho el documental











    ResponderEliminar
  4. Hola Sagrario soy Marcos de 2ºB ¿Hasta cuando es la fecha límite de entrega?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hasta el martes que volvemos de vacaciones

    ResponderEliminar
  6. Hola Sagrario, soy Adriana de 2°B, ya te he enviado mi anuncio, si no lo ves bien me lo dices y te lo vuelvo a enviar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola sagrario , soy celia de 2B ,
    ¿Obligatoriamente tenemos nosotros que gravar y un familiar aparecer en el video , o puede un familiar grabarnos a nosotros?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Sagrario,
    Soy David de 2º ESO B.
    Ayer te mandé el vídeo y te escribo para saber site ha llegado bien o te lo vuelvo a enviar.
    Un saludo,
    David

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Sagrario, Tuve un problema al grabar el anuncio y no te lo he podido enviar.Puedo enviartelo?

    ResponderEliminar
  10. Hola Sagrario, ya tengo el video del anuncio para mandarlo. Lo que no sé es si te lo mando por aquí, por el papas no me deja enviarlo porque es grande.
    ¿Cómo puedo enviarlo por privado?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANAMORFOSIS

RECUPERACIÓN 1º Y 2º EVALUACIÓN

EXAMEN RECUPERACIÓN PRIMERO DE BACHILLERATO